Dentro de sus actividades de RSE, Aporta Comunicación se sumó al proyecto “1m2 por la naturaleza” –#Libera1M2 promovido por Ecoembes y Seo Birdilfe, organizando un punto de recogida de “basuraleza” en la playa de las Islas Sisargas (Malpica de Bergantiños, A Coruña). El arenal, una pequeña cala de poco menos de cincuenta metros de largo y 10 de ancho, fue el objetivo de la retirada de basura por parte de la veintena de voluntarios que nos acercamos al archipiélago. En poco más de hora y media se había recogido basura suficiente como para colmar un contenedor amarillo de residuos. Los sacos se llenaron principalmente de plásticos. Envases de diferentes tamaños, restos de redes y cabos, bolsas y alguna que otra lata fueron los residuos que se pudieron recolectar. Con todo, también se localizaron restos que sorprendieron, como una oxidada bicicleta que apareció entre las rocas.

El grupo de voluntarios estaba formado por familias. Tras la tarea de limpieza llegó el momento de la reflexión y la sensibilización ante el problema de los residuos. Padres y madres compartieron su preocupación e inquietudes con los más pequeños del grupo, quienes demostraron estar muy alineados con la responsabilidad compartida de cuidar en planeta. Los pequeños gestos cuentan -y mucho-, y la comunicación, también. Un equipo de Noticias Cuatro realizó una conexión en directo en el informativo de las 14:00h y un resumen en la segunda edición (ver a partir del minuto 34:20). Desde allí informaron de la iniciativa #Libera1M2 a la que se sumó Aporta Comunicación gracias a Ecoembes y Seo Birdlife.

“La lucha contra la contaminación no es cuestión de una mañana. Es una actitud que debe estar presente en nuestro día a día”, señaló Pedro Tasende, responsable de Aporta Comunicación. Somos la primera generación de la humanidad que vivimos las graves consecuencias del cambio climático, y somos la última que realmente puede hacer lo posible para cambiar las cosas.

Islas Sisargas

Las Sisargas es un pequeño archipiélago ubicado en la Costa da Morte gallega. Sus tres islas, Grande, Malante y Chica -por cierto, de propiedad privada-, alberga una importante colonia de aves marinas, entre las que figura la tímida gaviota tridáctila. Están declaradas Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), forman parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Costa da Morte y gozan de la protección Red Natura.

En lo alto de la isla Grande destaca la silueta del faro de Sisargas, una de las señales marítimas más importantes de este territorio junto con los emblemáticos faros de Fisterra, Touriñán, Vilán y Nariga. Su haz de luz advierte a los navegantes de la entrada (o salida) de una de las costas más agrestes, peligrosas y, a la vez, hermosas del continente europeo. El pintor gallego Urbano Lugrís dibujó las Sisargas en sus cuadros como la silueta de una ballena, dado que en tiempos, en este mar, en el corazón de Malpica de Bergantiños, se capturaban ballenas.

En las aguas de este archipiélago se encuentran islotes como Pedradouro, Chanceira o Charleu, entre otras, en dónde están los bancos de percebes más apreciados de estos mares, con permiso de los que se extraen en O Roncudo -Corme-. En el fondo del mar, a escasos diez metros por debajo de la superficie, los buceadores pueden disfrutar de una rica biodiversidad y la huella de algunos barcos hundidos que dan nombre esta costa, como el caso del “Magnánimo” o el buque inglés “Priam”.

Para conocer más sobre las Sisargas y Malpica de Bergantiños, te invitamos a que conozcas el proyecto de dinamización turística “Mar de Sisargas” o la página web del ayuntamiento, cuyos trabajos fueron realizados por el equipo de Aporta Comunicación.