Según el Primer Barómetro sobre el Propósito Empresarial elaborado por APD y Transcendet, el 70% de las empresas españolas cuenta con un propósito definido. Y de ellas, un 84% lo tienen escrito y la han compartido a sus empleados.
Para este primer barómetro se ha llevado a cabo una encuesta entre casi 300 directivos de empresas de más de 20 sectores. Los datos analizados buscan comprender las tendencias y desafíos que existen a la hora de definir, activar, medir y comprender el valor que el «propósito» genera para las organizaciones y para sus grupos de interés.
La importancia del propósito empresarial
El propósito sirve a las empresas y organizaciones como guía para definir sus valores, desarrollar su cultura y enfocar sus decisiones estratégicas. Se convierte en un mensaje para su público objetivo respecto a lo que aporta a la sociedad y lo que aspira a significar para ella.
Es importante trasladar estos mensajes a los trabajadores para que se sientan identificados y con ello, orgullosos de formar parte de la organización y de la realización de sus labores.
La relevancia del propósito ha aumentado debido a las necesidades medioambientales
Obtener el máximo beneficio económico a cualquier coste ha quedado obsoleto. Atraer y retener el talento, se está convirtiendo en uno de los aspectos más relevantes a la hora de impulsar la incorporación del propósito en las empresas.
Que la organización tenga un fin que aúne el éxito empresarial con el impacto social, ético y medioambiental fomentará la atracción y retención de talento. También abre el camino para generar un mayor vínculo con sus grupos de interés, con el fin de trasladar los mensajes corporativos y los resultados del desempeño de la empresa.
Cómo comunicar tu propósito
La actual tendencia en el discurso de las marcas es centrar su narrativa en propósitos más emocionales y experienciales. Del mismo modo, las empresas que trabajan con otras organizaciones deben adentrarse en nuevas dimensiones de comunicación aprovechando el ecosistema digital, más allá de plataformas como LinkedIn, Twitter y Facebook, explorando otras redes sociales, canales y formatos como podcasts, Instagram o TikTok.
La narrativa en el nuevo entorno postpandemia ganará peso y se consolidará para generar lazos entre empleados y con el público objetivo de cualquier organización. Desde Aporta Comunicación damos respuesta a necesidades de comunicación de manera integral, empatizando con los grupos de interés de cada organización, ofreciendo una comunicación global y sostenible para corporaciones, pequeñas y medianas empresas, organizaciones públicas y entidades enfocadas en aportar valor.
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